La 6ª Conferencia de UNI Américas Mujeres se realizará, por primera vez, de forma virtual y tendrá lugar el 2 de diciembre. En este primer encuentro virtual se dará cumplimiento a las cuestiones estatutarias de nuestra organización y así respetar las disposiciones establecidas por las afiliadas en su documento fundacional. La crisis sanitaria global habrá impedido, momentáneamente, que podamos encontrarnos presencialmente en Fortaleza, Brasil, no obstante, volveremos a encontrarnos en una segunda oportunidad, cuando haya pasado esta crisis sanitaria y económica, y sin las restricciones que existen actualmente.

Bajo el tema "¡Las Mujeres defendamos nuestros derechos, construyamos nuestro futuro!" la Conferencia se organizará en torno a tres sesiones principales:

PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS, las mujeres impulsamos un plan que contiene las Prioridades Estratégicas 2020-2024.

Para alcanzar estos objetivos, trabajaremos para que los sindicatos sean una de las instituciones políticas claves y necesarias para crear una sociedad más equilibrada y estable para lxs trabajadorxs, especialmente las mujeres y que tanto los derechos como las necesidades de las trabajadoras sean un elemento central de la labor de UNI. Estas estrategias de acción se establecen siguiendo los lineamientos de UNI Américas en el que los sindicatos de la región son actores principales para alcanzar:

Un balance de género en los espacios de toma de decisiones - porque los sindicatos tienen un papel preponderante para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en los espacios de poder y acabar con las desigualdades.

Un compromiso para continuar promoviendo la salud física y mental de las mujeres trabajadoras - porque estamos convencidos que los sindicatos están llamados a continuar desempeñando su papel transcendental para garantizar que los derechos de las mujeres trabajadoras, como lo es el de su salud, estén protegidos dentro de un mercado laboral cambiante y lleno de nuevos desafíos e incertidumbres.

Un compromiso para eliminar la brecha digital de género que afecta de manera diferente a hombres y mujeres - sensibilizar sobre el impacto de la tecnología y la digitalización en las mujeres y accionar para prepararlas para afrontar los nuevos desafíos que se avecinan.

PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS, Y CONSTRUIR UN FUTURO, desde las organizaciones sindicales impulsamos la igualdad de género para la construcción de sociedades más justas y equitativas.

Esta pandemia ha puesto al descubierto problemáticas que durante generaciones han sido soslayadas: sistemas de salud inadecuados, brechas en la protección social, desigualdades estructurales en nuestras sociedades, aumento de la violencia de género y feminicidios. Nuestras sociedades han sido marcadas por una cultura dominada por los hombres donde las mujeres y las niñas han estado en peores condiciones que los hombres; una sociedad en donde la desigualdad y la discriminación han sido la norma. Esta moción está enfocada en impulsar transformaciones en la sociedad para hacerla más justa y equitativa, los sindicatos continuarán trabajando para promover la reforma de las instituciones políticas, económicas, laborales y educativas, con la finalidad de combatir las desigualdades que han negado derechos fundamentales a las mujeres y las niñas.

PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS, Y CONSTRUIR NUESTRO FUTURO, LOS SINDICATOS CONTINUARÁN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La pandemia de Covid-19 constató una vez más, desafortunadamente, un problema al que ya se enfrentaban las mujeres desde mucho antes, la violencia de género, evidenciado por el alarmante aumento en los números de casos de violencia doméstica contra las mujeres y niñas. UNI Américas y los sindicatos en la región debatirán en esta moción estrategias para combatir todas las formas de violencia, para esto, centrarán sus esfuerzos en la implementación de acción conjunta para luchar contra todo tipo de violencia de género en el ambiente doméstico, en el lugar de trabajo y en la sociedad.

11 AM - 6 PM (GMT-3)

Sesión 1

11 AM

Apertura

Secretaria General UNI

Christy Hoffman

Jefa Mundial de Género CSI

Chidi King

Aprobación de la agenda y reglamentos de la conferencia

Elección de los comités de credenciales y de resoluciones

Introducción de las mociones

Intervalo

1 PM

Sesión 2

2 PM

Defendamos nuestros derechos
para construir nuestro futuro

Ministra de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Estela Díaz

Informe del Comité de Resoluciones

Aprobación de las Prioridades Estratégicas 2020-2024

a. Acciones de las mujeres trabajadoras en la región: Programa de Tutoría, Campaña 40x40.
b. Romper el círculo de la violencia - Convención 190 de OIT.

Igualdad de Género en los sindicatos

Lucha contra la violencia

Intervalo

4 PM

Sesión 3

5 PM

Defendamos nuestros derechos
para construir nuestro futuro

Secretaria General Adjunta, UNI

Alke Boessiger

Confirmación y Elecciones del Comité de UNI Américas Mujeres

Elección de la Presidenta

Discurso de la nueva Presidenta