Debido a la pandemia del COVID19, la 5ta Conferencia de UNI Américas Juventud tendrá un encuentro virtual el día 01 de diciembre, para cumplir con los estatutos de nuestra organización, y otro momento político donde podamos encontrarnos en persona, una vez haya pasado esta crisis sanitaria y económica, y sin las restricciones que existen actualmente.

Bajo el tema "¡Defendamos nuestros derechos, construyamos nuestro futuro!" la Conferencia se organizará en torno a cuatro sesiones principales:

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS POR ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES, PLAN ESTRATÉGICO 2020-2024.

Dando continuidad al trabajo aprobado la pasada Conferencia de Medellín en el año 2016, en esta sesión adoptaremos los lineamientos para el Plan de Trabajo 2020-2024 en lo que trabajaremos:

En estrecha colaboración con los sectores de UNI y sus organizaciones regionales, para garantizar la voz y los derechos de la Juventud en las empresas globales y regionales.

Fomentar el reconocimiento y fortalecimiento de los sindicatos a través de la activa participación de la Juventud, el desarrollo de sus capacidades, y el uso de las nuevas herramientas de comunicación.

En colaboración con las organizaciones regionales, defenderá el derecho a la negociación como medio para asegurar la sustentabilidad social y económica.

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS POR AUMENTAR LA REPRESENTACIÓN DE LOS JÓVENES.

Hoy se hace necesario incrementar la visibilidad de lxs jóvenes sindicalistas en el trabajo internacional y para que las reuniones de UNI Américas puedan beneficiarse de sus perspectivas y aportes. La acción de la juventud trabajadora es un factor clave para el empoderamiento y revitalización del movimiento sindical.

Es por eso que UNI Américas propone tener al menos un 10% de participación de jóvenes en todos los espacios.

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS EN EL NUEVO MUNDO DEL TRABAJO.

El surgimiento de nuevos empleos en el marco de un acelerado proceso de transformaciones tecnológicas y transiciones energéticas profundas implica grandes cambios en los procesos y formas de organizar el trabajo y la producción que afectan a los jóvenes de manera directa.

Tanto a nivel de UNI como en las organizaciones sindicales de los distintos países, a seguir siendo una parte central y activa en la discusión del teletrabajo, el mantenimiento o inclusión de los derechos de lxs traba-jadorxs y la garantía del derecho a la desconexión.

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS CON MÁS IGUALDAD PARA TODXS.

Nuestro continente tenemos la región más desigual del mundo en donde algunos gobiernos ignoran o marginan a un lugar secundario las dimensiones sociales y humanas, por políticas neoliberales, la xenofobia, el racismo, discriminación y desigualdad de género. Hoy es imperante para la juventud promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en todos los ámbitos de la sociedad.

10 AM - 3 PM (GMT-3)

Sesión 1

10 AM

Apertura / Bienvenida

Presidente UNI Américas

Héctor Daer

Secretaria General UNI

Christy Hoffman

Ambientalista Brasil

A confirmar

Movimiento LGTBI+ Argentina

A confirmar

Aprobación de la agenda y reglamento

Ratificación de las Comisiones de Credenciales y Resoluciones

Introducción de las mociones por el Comité de Resoluciones

Intervalo

12.30 PM

Sesión 2

1 PM

Informes

Informe del Comité de Credenciales

Informe 2016-2020

Reducción de espacios democráticos y su afectación en la juventud

Marcio Monzane (Secretario Regional UNI Américas)

Aprobación de Prioridades Estratégicas 2020-2024

Empresas Globales y Regionales - Sindicatos Fuertes en Multinacionales

Organización y Desarrollo de Capacidades - Crecimiento Sindical

Negociación colectiva

Sesión 3

1 PM

Elecciones

Ratificación y elección del Comité de juventud de UNI Américas

Del nuevo presidentx electo

Habla nuevo presidentx electo