Debido a la pandemia del COVID19, la 5ta Conferencia de UNI Américas tendrá dos momentos: un encuentro virtual los días 3 y 4 de diciembre, para cumplir con los estatutos de nuestra organización, y otro momento político donde podamos encontrarnos en persona, una vez haya pasado esta crisis sanitaria y económica, y sin las restricciones que existen actualmente.

Bajo el tema "¡Defendamos nuestros derechos, construyamos nuestro futuro!" la Conferencia se organizará en torno a cuatro sesiones principales:

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS POR EL CRECIMIENTO SINDICAL: UNI AMÉRICAS ROMPIENDO BARRERAS, PLAN ESTRATÉGICO 2020-2024.

UNI Américas rompiendo barreras. El Plan adoptado por la Cuarta Conferencia Regional de Medellín, en el año 2016, fue el eje para el desarrollo de un trabajo dinámico, incluyente y alineado con UNI y todos sus sectores. En esta sesión adoptaremos los lineamientos para el Plan de Trabajo 2020-2024 y examinaremos: -Cómo continuar con los procesos de sindicalización en empresas globales y regionales, la responsabilidad social de las empresas, el apoyo a las campañas de organización y el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de la negociación colectiva, cómo continuar creciendo sindicalmente y la construcción de unidad sindical.

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS, NUESTRAS DEMOCRACIAS Y JUSTICIA SOCIAL EN EL CONTINENTE.

Nuestro continente está viviendo uno de los peores momentos con el aumento de la violencia, xenofobia, racismo y el ataque sistemático a los derechos humanos, en plena democracia. Como una de las fuerzas más organizadas, el movimiento sindical tiene que hacer frente a esto, y nuestras afiliadas están demostrando mucha voluntad de trabajar en unidad para superar este momento difícil. No hay sustentabilidad posible sin el respeto pleno a la democracia y a los derechos humanos, en su más amplia acepción: el derecho al trabajo, el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, el derecho a la pluralidad de voces, el derecho a la diversidad, el derecho a un medio ambiente saludable, entre otros.

En esta sesión abordaremos el trabajo sindical para un orden mundial más democrático, igualitario y respetuoso de los derechos humanos y ambientales; la defensa del derecho a huelga, por la Paz y contra la criminalización de los movimientos sociales y sindicales, en defensa de la integración regional y subregional, además de combatir toda forma de manipulación mediática.

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS EN LAS NUEVAS ECONOMÍAS Y NUEVO MUNDO DEL TRABAJO.

La era digital ha revolucionado y permeado todo lo que conocemos en un breve lapso. Ante los cambios y transformaciones en el mundo del trabajo, con los avances tecnológicos que dan excesos en productividad a las empresas, queremos discutir la distribución de esa productividad, así como también las condiciones laborales de las nuevas modalidades de trabajo. ¿Qué nuevos trabajos van a existir? ¿Cómo vamos a organizar a estxs trabajadorxs? ¿cómo vamos a proteger sus derechos? Todo este proceso ya está teniendo un impacto en los sectores de UNI Américas y nuestro desafío junto a nuestras afiliadas es seguir siendo relevantes tanto para lxs trabajadorxs a quienes representamos, como a estos trabajadorxs que forman parte de una nueva fuerza de trabajo, con otros requisitos de calificación, en un mercado de trabajo que tiende cada vez más a la desregulación.

Las reformas laborales también han contribuido no sólo a una mayor precarización del trabajo y sin derechos formales, sino también en términos ambientales generando cada vez más puestos de trabajo "no verdes" y sin ningún tipo de protección para lxs trabajadorxs. En esta sesión adoptaremos un plan estratégico para lograr:

El desarrollo de sindicatos fuertes e innovadores.

La inclusión en la negociación colectiva de un número cada vez mayor de trabajadorxs con nuevas formas de empleo.

Los principios rectores para garantizar que la transición hacia el nuevo mundo del trabajo sea justa e inclusiva para todxs lxs trabajadorxs.

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS CON MÁS IGUALDAD PARA TODXS.

Es una falsa creencia que la globalización democratiza, por el contrario, en nuestro continente tenemos la región más desigual del mundo en donde algunos gobiernos ignoran o marginan a un lugar secundario las dimensiones sociales y humanas, por políticas neoliberales, la xenofobia y el racismo. Estos gobiernos neoliberales junto a los grupos conservadores, cada vez más presentes e influyentes en materia de restricción de derechos, niegan la injusticia y la violencia de género y son quienes atacan sistemáticamente a la población LGTBIQ, a los movimientos feministas y de diversidad sexual. Así, siguen profundizando la brecha de la desigualdad y de género. Durante esta sesión abordaremos la igualdad de género como construcción de sociedades más justas y sostenibles, y las afiliadas de UNI Américas tendrán la oportunidad y la responsabilidad de tomar iniciativas y definir estrategias para garantizar la inclusión como pilar fundamental del trabajo decente y su rol estratégico en la preservación de los derechos para la población LGTBIQ, afrodescendientes e indígenas. Asimismo, la importancia de incluir a la juventud en las estructuras sindicales y aumentar la representación de jóvenes en UNI Américas.